Un total de 13 empresas ya han comprado las bases para construir la Carretera de la fruta
Acciona, Sacyr, Penta Las Américas y Sofruco se han hecho del documento.
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A pocas semanas de haber iniciado el concurso para licitar la Carretera de la Fruta, la que unirá San Antonio con la Ruta 5 a la altura de Pelequén, 13 empresas ya han comprado las bases de la iniciativa impulsada por el Ministerio de Obras Públicas.
Se trata de un proyecto por casi US$ 600 millones de inversión, para construir 138 kilómetros que cruzarán seis comunas de las regiones de Valparaíso y O’Higgins, subiendo el estándar a una ruta transitada principalmente por camiones. En principio, la recepción de ofertas está programada para el 2 de febrero, mientras la apertura de la propuesta económica para el 23 del mismo mes. El plazo de concesión es por 35 años.
Entre quienes se hicieron del documento está la Sociedad Agrícola La Rosa Sofruco, la que tiene predios e instalaciones productivas en una sección por donde pasa la nueva carretera.
El resto, son empresas del área construcción y concesiones como la local Belfi, la China Harbour Engineering Company (Chec Chile), Intervial Chile, filial de la colombiana ISA, y el fondo Penta Las Américas.
La armada española tampoco demoró en la compra de las bases. De estas empresas, figuran Cintra, OHL, Acciona, San José y Sacyr.
La Carretera de la Fruta es un proyecto de larga historia. En enero de 2010, esta iniciativa fue adjudicada al Consorcio Vial Chile, integrado por Besalco, Icafal y Belfi, en una iniciativa que implicaba inversiones por US$ 360 millones.
En ese entonces, se pensaba que las obras partirían en 2011 y tomarían del orden de tres años. Sin embargo, los números del proyecto no dieron y el consorcio devolvió la concesión en mayo de 2013.
Esto se basó en sobrecostos por medidas ambientales adicionales, como la instalación de barreras antirruidos en las áreas pobladas, entre otras cosas estipuladas en la Resolución de Calificación Ambiental.